Curso de Matemáticas Superiores por A. Obrecht (Huber Alberto Obrecht)

 
Curso de Matemáticas Superiores de la Sección de Arquitectura, Profesado en la Universidad de Santiago. Santiago de Chile. Imprenta Cervantes. 1908. Primera Edición. Obra muy escasa. Curso destinado a las personas que tienen ya los conocimientos de matemáticas elementales necesarios para obtener el titulo de Bachiller y quieren imponerse de las teorías que mas directamente se relacionan con las ciencias de aplicaciones como Astronomía, Mecánica, Física, etc…

VALOR CLP: 250.000


Obrecht nacido en Estrasburgo, y estudio en París. Había publicado ya dos memorias (1887) en las Comptes Rendus de 1'Academie des Sciences, a partir de las observaciones del tránsito de Venus de 1874. Asumió la dirección del observatorio bajo difíciles condiciones, ya que la lucha de poder entre el presidente Balmaceda y el Congreso estaba perturbando la vida normal del país. En enero de 1891 estalló la guerra civil que terminó, finalmente, con la renuncia y posterior suicidio de Balmaceda, seguida por el saqueo de las residencias de sus partidarios en Santiago, hacia fines de septiembre. Aun cuando la Universidad continuó funcionando ese año, y no hay registro de daños al Observatorio, no es sorprendente que no se haya informado sobre actividades Astronómica. Sin embargo Obrecht se había puesto a trabajar con gran energía y en sus informes para 1892 describía observaciones del Cometa Swift y de Marte, y daba cuenta de un método para calcular las circunstancias de un eclipse de Sol. El comentó que con el telescopio de 24 cm no podía ver evidencia de que existieran canales en Marte. Es ese mismo año el consejo de la Universidad reafirmó su intención de supervisar el Observatorio más de cerca.
El Rector de la Universidad, José Joaquín Aguirre,lo había visitado a comienzos de año, y el Consejo había designado una comisión examinadora. En el intertanto, dos eventos atrajeron de nuevo la atención de los astrónomos extranjeros hacia el Observatorio. El primero fue la Conferencia Astrográfica Internacional de París, en 1887, que organizó un gran proyecto cooperativo para catalogar y hacer un mapa de las estrellas de todo el cielo. Y el segundo fue el eclipse total de Sol del 16 de abril de 1893 cuya angosta franja de totalidad cruzaba el extremo sur del desierto de Atacama, cerca de Vallenar. Las buenas condiciones de observación que se podían esperar atrajeron a tres expediciones, dos de astrónomos de los Estado Unidos y una de la Universidad de Chile. J. M. Schaeberle del Observatorio de Lick fue a Mina Bronces, cerca de Jarillas, mientras que los observadores de la estación de Harvard en Arequipa, Perú, W. H. Pickering, A. L. Rotch, y A. E. Douglas observaron desde Minas Aris, cerca de Agua Amarga, no lejos de Vallenar. Después del eclipse, Schaeberle hizo arreglos para visitar el Observatorio de Santiago, y es interesante conocer la impresión que Obrecht causó en el joven astrónomo extranjero. Schaeberle escribió: “Encontré en el profesor Obrecht a un muy serio y agradable astrónomo. Casi la totalidad de su tiempo la dedicaba al trabajo docente de la Universidad…” “ En este momento tiene un asistente ”. Schaeberle quedó muy impresionado por la Universidad en su conjunto.En 1908, a los cuarenta años, era Privatdozent en la Universidad de Berlín y se sentía deseoso de aceptar el nuevo desafió de reorganizar el Observatorio Nacional de Santiago. Aceptó un contrato por 5 años, que especificaba que debía partir para Chile el 15 de agosto de 1908, ¡debiendo haber aprendido castellano a fines de ese año. No hay evidencia aún de hasta donde Obrecht fue consultado sobre el nuevo arreglo, que lo privaba de la Dirección y dejaba como Profesor de la Facultad de Matemáticas. En esta calidad continuó escribiendo textos, y así publicó “Matemáticas Superiores” y “Curso de Astronomía”.
MAS IFORMACION EN http://www.das.uchile.cl/doc_pdf/obrecht_ristenpart.pdf

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.