Romelia Vargas por Surama Ferrer (Agustina Surama de las Mercedes Ferrer Deulofeu).

Firma y Dedicatoria de la autora a Winett y Pablo de Rokha atravez de la amistad de Alberto Baeza Flores.
Novela Cubana. Primera Edición, (Impresa) 1952, La Habana, Edición Limitada de 1000 ejemplares, Premio Nacional de Novela del Ministerio de Educación. Grabados en madera de Carmelo Gonzalez. 

VALOR CLP: 240.000

Surama Ferrer:
Fue una intelectual cubana, cuyo verdadero nombre era Agustina Surama de las Mercedes Ferrer Deulofeu, Publicó varios libros, entre los que destaca la novela Romelia Vargas 1952.
Nace el 9 de diciembre de 1923 en La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba. Estudia en la Escuela Normal de Maestros y trabaja durante siete años como maestra en una Escuela Pública Nocturna.
Años más tarde se gradúa en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Trabaja como locutora en una estación de radio y prepara libretos para programas femeninos. Hace estudios de etnografía cubana bajo la dirección de Fernando Ortiz. Colabora en distintos periódicos y revistas, entre las que se cita, Carteles, donde publica en 1954 el artículo La Mujer en la Pintura de Ponce de León.
En 1951 es elegida jefa de la sección de Literatura de la sociedad juvenil Nuestro Tiempo, cuya revista fue fundada en ese propio año. Fue asesora técnica de la dirección general de cultura del Ministerio de Educación.

En 1952 escribe la novela Romelia Vargas, logrando el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.