Pueblecito. Armando Moock.

Comedia en tres actos. Primera Edición. 1918. Editorial Universitaria. Santiago de Chile. 85 paginas, Comedia estrenada con éxito por la Compañía Chilena de Comedias, Baguena Buhrle, en el Teatro de la Comedia el 8 de Junio de 1918, libro en buen estado.

VALOR CLP: 90.000

Armando Moock buscó entregar en sus obras una imagen más profunda, interior, genuina y básica del ser humano. Por ello llegó a ser catalogado de “sentimentalista”. Presentó una visión amplia de la realidad que trascendía los órdenes sociales o familiares y se centró en el “humanismo” de sus personajes.
Pueblecito es una obra representativa del llamado teatro costumbrista y sobresale en la evolución que tuvo la dramaturgia chilena durante las primeras décadas del siglo XX. Su autor Armando Moock resalta a través de la trama los valores identitarios ligados a la vida familiar en contraposición con la “vida moderna” de la ciudad. También realiza una indagación profunda en las características sicológicas de los personajes, especialmente de la protagonista.
La acción se desarrolla en tres actos y se sitúa a comienzos del siglo XX en un pueblo ficticio del valle central de Chile, donde los personajes se encuentran sumergidos en el letargo de la vida cotidiana, como queda de manifiesto en las primeras escenas cuando Marcela y Teresa -quienes han sido educadas en Santiago- añoran la vida en la capital. Para menguar su aburrimiento, dedican el día a la lectura y a quehaceres femeninos, como el tejido. Ambas son hijas de Ignacia y Felipe, matrimonio respetado en el pueblo, y tienen por visitas recurrentes a las autoridades del lugar, como el alcalde (compadre de la pareja) y el cura.
La tranquila vida del pueblo se ve alterada con la llegada de Marta, quien vuelve tras residir diez años en Santiago junto a su madrina. Los modales capitalinos en los que ha sido educada, la gran personalidad, simpatía y coquetería enamoran a Juan Antonio, novio de su hermana Rebeca.

Esta última evoluciona de mostrarse alegre y despreocupada al comienzo de la obra a ser una mujer desengañada una vez que comprueba que Marta y Juan Antonio se han enamorado. (http://www.escueladeespectadores.cl/…/pu…/resena-de-la-obra/)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.