La Verdad sobre los sucesos del 5 de Septiembre de 1938.

Recopilación de los ellos Matanza del Seguro Obrero, Ediciones Libertad, 1938, Primera Edición, obra muy escasa, 32 paginas. Obra en muy buen estado, leve deterioro en la portada.

VALOR CLP: 90.000

La Matanza del Seguro Obrero fue una masacre de carácter político contra miembros golpistas del partido Nacional Socialista pro-ibañistas ocurrida en Chile el 5 de septiembre de 1938 durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma.
Los hechos fueron iniciados por un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento Nacional-Socialista de Chile, que intentó provocar un golpe de estado contra el gobierno de Arturo Alessandri Palma, en busca de que Carlos Ibáñez del Campo se hiciese con el poder. El golpe fracasó, y los Nacional Socialistas ya rendidos fueron masacrados por la policía en el edificio de la Caja del Seguro Obrero, apenas a unos pasos del Palacio de la Moneda. Este hecho conmovió a la opinión pública, volcando el desenlace de la elección presidencial de 1938 hacia el candidato del Frente Popular Pedro Aguirre Cerda.
- El lunes 5 de septiembre de 1938 cerca del mediodía, una marcha al mando de Gerardo Gallmeyer Klotze (teniente de las TNA) se tomaron la Caja del Seguro Obrero. Los jóvenes comenzaron a cerrar la puerta del edificio, pero el mayordomo trató de impedirlo. Este inconveniente no presupuestado desataría los acontecimientos, el carabinero José Luis Salazar Aedo que pasaba por el lugar, al ver la situación y pensando que se trataba de un asalto, sacó su arma de servicio en gesto de intimidación un integrante Nazi que participaba de la marcha se percata del gesto amenazador del carabinero, abrió fuego contra Salazar, quien herido de muerte, logró caminar hasta la vereda norte de Moneda, frente a la Intendencia, cayendo al suelo y despertando la alarma entre todos los presentes. Murió unos minutos más tarde, mientras era atendido y cuando la alerta pública ya se había desatado.
Los amotinados se parapetaron en los pisos superiores de la torre, construyeron barricadas en las escaleras del séptimo piso y bajo amenaza de armas, apresaron a los de funcionarios en el nivel 12, último piso de la torre, mientras esto ocurría en la torre, un pequeño grupo de jovenes Nazi no especificado llegó hasta las oficinas de transmisión de la "Radio Hucke" y, tomándose los equipos, arrebataron el micrófono al locutor para anunciar a todo Santiago: "¡Ha comenzado la revolución!". En esta toma hubo otra refriega con los empleados de la radio, que terminó en balazos, pero afortunadamente sin heridos ni víctimas de ningún lado.

El Presidente, Arturo Alessandri Palma alertado por los disparos de la torre, observó desde La Moneda al carabinero Salazar Aedo caer herido por los disparos de los nacional socialistas. "El león de Tarapacá" como se le conocía, estaba seguro que se iniciaba "una revolución nazi, que era menester conjurar con rapidez y energía", salió al exterior para obtener información de los testigos de los hechos.
Dentro del edificio de la Intendencia de Santiago, el presidente visiblemente alterado paseaba de un lado a otro. Al escuchar el comentario que ahí se hacia, exclamo "¡como se les ocurre que van a ser bandoleros; esos son los nacis; esto tiene que tener ramificaciones!"
A pesar de la gran cantidad de barricadas entre los pisos inferiores, los nacistas no consideraron el peligro por los francotiradores. Cerca de las 14:30, el Nacional Socialista Gallmeyer se asoma por una de las ventanas del séptimo piso, como lo había hecho varias veces en el día para inspeccionar los alrededores, recibiendo de lleno un balazo en la cabeza. Gallmeyer era el primero, y el único nazi muerto en combate en el Seguro Obrero, su camarada médico, Marcos Magasich, se acercó al cuerpo del infortunado intentando ayudar, pero ya era muy tarde. No pudo hacer más que constatar su muerte y el cuerpo fue colocado en otra habitación. Ricardo White asumió el mando del grupo. Más tarde se dijo que este disparo provino del Palacio de Gobierno (y que el propio Alessandri lo había percutado).

A las 15 horas, una hora antes de lo convenido llegaron tropas del ejército del regimiento Buin. Los jóvenes nacistas, al verlos, rompieron en gritos de alborozo. Creían que las tropas pro-ibañistas venían en su apoyo. Pero los soldados reforzaron a la policía, tomando posiciones y disparando sobre el edificio.
Ricardo White gritó: — "Hemos sido traicionados. Estamos perdidos... ¡Chilenos, a la acción! ¡Moriremos por nuestra causa! ¡Viva Chile. Viva el Movimiento Nacional Socialista!".

Simultáneamente con la a los hechos en la Caja del Seguro Obrero, treinta y dos jóvenes tomaban rápidamente la casa central de la Universidad de Chile. Este grupo fue dirigido por Mario Pérez, seguido de César Parada y Francisco Maldonado. Les acompañaron y asistieron de cerca Enrique Magasich, Enrique Herreros y Alberto Montes. Tomaron de rehén al Rector Juvenal Hernández Jaque y otros empleados que sesionaban en la Junta del Estadio Nacional fue llevado desde la Sala del Consejo de la Casa Central hasta un lugar seguro para él y para su secretaria, por Parada y otros siete u ocho nacistas.
Por ordenes de Alessandri, tropas del Tacna apostaron artillería frente a la Universidad, haciendo dos cargas contra la puerta de esta, en donde murieron cuatro jóvenes, quedando otros tres gravemente heridos y a quienes se les dio muerte sumaria después de haberse rendidos.
La calma comienza a restaurarse relativamente y los muchachos empiezan a salir en fila india cerca de las 14:40 horas. El Rector de la casa de estudios asoma ileso a la calle junto a su secretaria, luego del cautiverio.
Los detenidos de la Universidad comenzaron a ser obligados a marchar en fila en un extraño ir y venir por las calles del sector. Al pasar por la puerta de Morandé 80, el general Arriagada, al ver a los rendidos exclamó: "A estos carajos me los matan a todos"

Muchos fueron los asesinados ese día: obreros, oficinistas, abogados, padres de familia, estudiantes. Entre ellos estaba Bruno Bruning Schwarzenberg, un joven de 27 años y estudiante de contabilidad de la Universidad Católica. Lo que sucedió con él fue relatado por un carabinero que estaba haciendo guardia:
"Montaba guardia junto a los cadáveres. De pronto, vi que uno de los cuerpos se movía. Era un mozo rubio, muy blanco, de ojos azules muy claros. Yo le dije que no se moviera. Un oficial me reprendió: ¿Acaso tratas de salvar a ese?. Hizo fuego contra el herido, quien cayó sobre un costado y, mirando fijamente al oficial, con esos ojos tan claros, exclamó: ¡Muero contento por la Patria!'"

Pese al gran número de historias acontecidas ese día, sin duda alguna la más reconocida fue la de Pedro Molleda Ortega de 19 años, quien, mientras los carabineros remataban a los heridos, se levantó gritando "¡Viva Chile!", a lo que un oficial respondió disparándole a quemarropa. Pese a estar herido, desafiante, Molleda volvió a levantarse y gritó con fuerza: "¡No importa, camaradas. Nuestra sangre salvará a Chile!.

Fallecidos de la Matanza del Seguro Obrero el 5 de Septiembre de 1938.
1. Enrique Herreros del Río
2. César Parada Henríquez
3. Francisco Maldonado Chávez
4. Juan Silva Tello
5. Hugo Badilla Tellería
6. Jesús Ballesteros Miranda
7. Ricardo White Alvarez
8. Julio César Villasiz Zura
9. Pedro Angel Riquelme Triviño
10. Mario Pérez Perreta
11. Mauricio Falcon Piñeiro
12. Luis Thennet Gillet
13. Héctor Thennet Gillet
14. Guillermo Cuello González
15. Waldemar Rivas Vilaza
16. Hermes Micheli Candia
17. Raúl Méndez Ureta1
18. Bruno Bruning Schwarzenberg
19. José Sotomayor Sotomayor
20. Gerardo Gallmeyer Klotzche
21. Neftalí Sepúlveda Soto
22. Domingo Chávez Whalen
23. Walter Kusch Dietrich
24. Víctor Muñoz Cárdenas
25. Juan Kähni Holzapfel
26. Marcos Magasich Huerta
27. Enrique Magasich Huerta
28. Heriberto Espinoza Lizana
29. Jorge Jaraquemada Vivanco
30. Félix Maragaño Flores
31. Jorge Valenzuela San Cristóbal
32. Salvador Zegers Terrazas
33. Carlos Alfredo Barraza Robles
34. Jorge Alvear Soto
35. Víctor Tapia Briones
36. Humberto Yuric Yuric
37. Jorge Tépper Bradanovic
38. Juan Orchard Fox
39. Alejandro Bonilla Tajan
40. Emiliano Aros Molina
41. Salvador Fernández Ponicio
42. Jorge Sepúlveda Céspedes
43. Timoleón Jijón González
44. José Figueroa Figueroa
45. Eduardo Suárez Suárez
46. Renato Chea Meneses
47. Manuel Silva Durán
48. Daniel Jorge Jeldres
49. Carlos Jorge Jeldres
50. Luis Arriagada Muñoz
51. Alberto Murillo Muñoz
52. Julio Hernández García
53. Efraín Rodríguez Sáez
54. Carlos Riveros Sáez
55. Hugo Moreno Donoso
56. Alberto Ramírez Zamora
57. Manuel Jelves Olea
58. Pedro Molleda Ortega
59. Carlos Muñoz Cortés

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.